Importancia del Agua

El agua se encuentra en todos lados: en paisajes, en las nubes, en el aire, bajo tierra, en los alimentos. Pero también se encuentra en nuestro cuerpo humano y en nuestras vidas.
 El 70% de nuestro cuerpo esta formado por agua. Esta en la saliva, en la sangre, en las células, en nuestros órganos, en nuestros tejidos, y en muchos mas lugares. Es por eso que el agua es tan importante para nuestra vida. Todo sabemos, que si la dejamos de tomar, moriríamos en pocos días. 
Ademas, la usamos para nuestras vidas cotidianas. El aseo personal, el riego de cultivos, la producción de energías, la preparación de alimentos, etc. 
Luego del aire, el agua es el elemento que mas necesitan los seres vivos. 
Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como el de la respiración y la digestión, podría realizarse. Sin el agua, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse. Ella permite la síntesis de compuestos complejos necesarios para la formación de tejidos. 
El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.


El agua es importante en varios aspectos. Destacaremos que es fuente de la vida, y que es indispensable para la vida humana. 


FUENTE DE LA VIDA.


El agua no es solo indispensables para los seres humanos. Plantas y animales también necesitan de ellos:




  • La mayoría de los organismos unicelulares se desarrollan en un ambiente acuoso y cuentan con una membrana permeable que permite el paso del agua al interior y al exterior del organismo.
  • En las células de las plantas y los animales ocurre un proceso muy similar, y además el agua ayuda a que se metabolicen las grasas,los carbohidratos, las proteínas, las sales y otras moléculas esenciales que se encuentran en el citoplasma.
  • En el caso de los animales, el agua facilita el transporte de nutrientes que se obtienen del alimento y ayuda a remover los materiales de desecho a través de la sangre. De esta manera, la sangre recibe del intestino las sustancias nutritivas que se producen en la digestión, así como el oxígeno de los pulmones o las branquias, y lleva esas sustancias hacia el resto de los órganos del cuerpo. Asimismo, la sangre retira de los órganos del cuerpo el dióxido de carbono y los desechos del metabolismo de las células durante la respiración, el dióxido de carbono de la sangre se elimina en los pulmones, los desechos se filtran en los riñones y finalmente se eliminan por medio de la orina. En las plantas ocurren procesos similares de transporte a través de la savia.
  • Debido a que el agua absorbe una gran cantidad de calor para alcanzar el estado gaseoso, es posible regular la temperatura del cuerpo a través de un sistema natural de enfriamiento que funciona tanto en las plantas como en los animales. En los mamíferos, por ejemplo, cuando el cuerpo se sobre calienta, las glándulas sudoríparas secretan agua en la piel en forma de sudor, el cual absorbe el calor del organismo y ayuda a que el cuerpo se enfríe al evaporarse, manteniendo así una temperatura estable.
  • Otras funciones en las que interviene el agua consisten en lubricar las articulaciones de los huesos, pues forma parte del fluido sinovial y equilibra el pH del organismo.
  • Un ser humano adulto que pesa 80 kg contiene aproximadamente 75% de agua en su cuerpo y casi la mitad de ese porcentaje se encuentra formando parte de los líquidos celulares. El cerebro humano contiene un 80% de agua, los músculos 75% y los huesos 30%. Para mantener esta proporción de agua en los tejidos del cuerpo es necesario beber aproximadamente 35 mil litros de agua durante toda la vida.
  • En los seres humanos, el cuerpo pierde agua a través de la orina, las heces y la transpiración; sin embargo, el líquido se repone por medio de los alimentos y del agua que se ingiere. El ser humano y los demás seres vivos al consumir y eliminar el agua de sus cuerpos participan en el mantenimiento del ciclo natural del agua; por ello, resulta importante reflexionar acerca de la trascendencia del ciclo del agua en los ecosistemas y su disponibilidad para los seres vivos, así como en la necesidad de cuidar el agua y utilizarla en forma eficaz.



VIDA HUMANA


Con decir que el agua es indispensable para la vida humana, nos referimos que el ser humano, necesita en su vida cotidiana:
· Uso doméstico: Además de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen «directamente o indirectamente» alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en:
  • Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y
  • el 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.
En una casa común, según un estudio, el uso del agua se utiliza e la siguiente manera:





· Uso industrial: En las industrias, se precisa del agua para varias funciones, como calentar, enfriar, usar el vapor del agua, o como disolvente, ya que el agua es el disolvente universal. 

La mayoria, es devuelta a la naturaleza despues de su uso. Aunque a veces estas aguas vertidas, se tratan previamente, muchas veces no se tratan adecuadamente, enviandola a la naturaleza, alterando el ciclo del agua. 
Estados Unidos, China, Rusia, la India y Alemania, fueron los 5 paises, cuyas industrias ocuparon mas agua en sus procesos, utilizando casi  500 km3 de agua entre los cincos.
El mayor uso del agua en industrias, la utilizan las centrales hidroelectricas.


La hidroelectrcidad es la enregia electrica que se obtiene a partir de la hidraulica. La energía hidroeléctrica se produce cuando el agua embalsada previamente en una presa cae por gravedad en una central hidroeléctrica, haciendo girar en dicho proceso una turbina engranada a un alternador de energía eléctrica. Este tipo de energía es de bajo coste, no produce contaminación, y es renovable.
Algunas de los usos mas comunes del agua en las industrias es para las turbinas de vapor, su uso como disolvente quimico, el intercambiador de calor, la hidrodemolicion, etc.
  
· Uso agrícola: La mayor parte del agua, se utiliza en el sector agrícola, para irrigar los campos. Esta irrigación, aveces, absorbe hasta el 90% de los recursos hidricos de algunos países en desarrollo. 
 La agricultura es un sistema de producción tan antiguo que se ha sabido adaptar a los diferentes regímenes hídricos de cada paísActualmente la agricultura supone una importante presión sobre las masas naturales de agua, tanto en cantidad como en calidad. Así, el agua que precisan los regadíos supone una disminución de los caudales naturales de los ríos y un descenso de los niveles de las aguas subterráneas que ocasionan un efecto negativo en los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, en España se riegan 3,4 millones de hectáreas que supone el 7% de la superficie nacional y emplea el 80% de los recursos hídricos disponibles
  


· Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Perú. Por ejemplo: los baños del Inca en Cajamarca; los baños de Churín en Lima; los baños de Jesús en Arequipa, etc. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani, Jesús, etc.
  


· Uso deportivo y de juegos: El agua tambien se puede utilizar tambien para deportes y diversión.
Si hablamos de deportes con agua, rapiamente se nos viene a la cabeza la natación, pero tambien existe el esqui acuatico, el surf , el buceo, etc. 
      
Pero recordemos que el agua, cuando se convierte en solido, es hielo, existiendo deportes en sobre este elemento, como el patinaje sobre hielo, o el hockey sobre hielo. Y tambien la nieve es agua en estado solido, existiendo deportes como el esqui y el snowboarding.


      


Los diques, playas, rios, lagos e inclusive parque acuaticos son lugares populares, por brindar diversión y/o relajación. Tambien hay gente que contiene en sus casas, estanques o peceras, para admirar a los peces, o divertirse con ellos, los mas pequeños.